logo_aua_0421_finalN04.png


Actividades 2011 -2015

AÑO 2011

FEBRERO de 2011

Se retoman los Foros virtuales 2011 de tratamientos con acupuntura:

Febrero: Estreñimiento
Marzo: Tortícolis
Mayo: Talalgia
Junio: Trismo
Julio: Depresión
Agosto: Gonalgia
Setiembre: Hiperhidrosis palmar y plantar
Octubre: Preguntas cortas
Noviembre: Rinitis crónica


MAYO de 2011

Se inicia el 4º Curso de ACUPUNTURA PARA MÉDICOS , de 2 años de duración, con carga horaria de cátedra total de 200 hs. Con los auspícios del Ministerio de Salud Pública y la Federación Médica del Interior (FEMI)

Fecha de inicio: Mayo de 2011 – Fecha de terminación: Diciembre de 2012.

Docentes:
Dra. Silvia Rojo, Dra. María Florin, Dr. Alvaro Laens, Dr Tomás Dawid y Dr. Guillermo Chaibún, el que se desempeña también como Director de Curso.

Se incorporan por primera vez, colegas egresados de cursos anteriores, en carácter de Docentes Asistentes: Dr. Germán Freire y Dra. Gabriela Diaz.


3 y 4 de AGOSTO de 2011   

CURSO DE TÉCNICAS ACUPUNTURALES ESPECIALES Y APLIACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dictado por el Prof. Dr. Rafael Cobos Romana, Presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Concurren docentes y egresados.


18 de NOVIEMBRE de 2011

La Escuela de Graduados en el marco del curso de Actualización sobre “La Odontología en el contexto de las diferentes Especialidades Médicas”, organizado por la Prof. Dra. Susana Vázquez y el Prof. Adj. Sr. Silvio Scardovi, invitó al Dr. Guillermo Chaibún a dictar una conferencia sobre el tema “Opciones de Analgesia y/o anestesia con Acupuntura”.


19 y 20 de NOVIEMBRE de 2011

Se organizó el CURSO DE ELECTROACUPUNTURA CLÍNICA - ELECTROESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Y MODULACIÓN NEURAL con el apoyo del Colegio Médico Brasileiro de Acupuntura, CMBA. Dictado por: Dr. Rubens Zanella - Especialista en Acupuntura Médica, de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

 

AÑO 2012

MARZO de 2012

Se retoman los FOROS VIRTUALES 2012 sobre temas de acupuntura. 
Mensualmente, se continúa con la realización de Foros clínicos virtuales y/o envíos por e-mail de preguntas y respuestas sobre temas puntuales de acupuntura.

Marzo: Fueron enviadas 10 preguntas en el correr del mes, recibiendo rápidas respuestas de los socios, con comentarios finales de la coordinadora.
Abril: Se enviaron más preguntas relacionadas con la acupuntura
Mayo: Foro virtual sobre Odinofagia y su tratamiento con acupuntura.
Junio: Foro virtual con preguntas cortas, de índole práctica, sobre acupuntura.
Julio: Foro virtual de problemas a resolver
Agosto: Foro virtual
Setiembre: Foro Virtual
Octubre: Foro Virtual
Noviembre: Foro Virtual, preguntas y problemas.


9 y 10 de JUNIO de 2012

Se organizó el CURSO DE ACTUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL DOLOR CON ACUPUNTURA, dictado por el DR. WU TU HSING  (BRASIL) en el hotel London Palace de Montevideo.


16 y 17 de Noviembre de 2012

PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE ACUPUNTURA DEL CONO SUR
Organizadas por Asociación Uruguaya de Acupuntura y el Servicio de Acupuntura del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

El viernes 16 de noviembre y sábado 17 de noviembre de 2012 se realizaron en el Anfiteatro de la Escuela de Sanidad de las FFAA., LAS PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE ACUPUNTURA DEL CONO SUR, organizadas por la Asociación Uruguaya de Acupuntura y el Servicio de Acupuntura del Hospital Central de las FFAA.

Participaron por Argentina los Dres. Graciela Benenti, Delia Rosas, Adrian Inchauspe, Perla Faingold, y Adriana Galeano, por Brasil el Dr. Silvio Harres, y por Uruguay los Dres. Silvia Rojo, María Florin, Gabriela Díaz, Guillermo Chaibún, Tomás Dawid y Alvaro Laens.

PROGRAMA:

Generalidades de puntos gatillos y puntos de acupuntura. Dra. Silvia Rojo. Uruguay.
Acúfenos e hipoacusia. Dra. Graciela Benenti. Argentina.
Patología ocular y acupuntura. Dra. Delia Rosas. Argentina.
Acupuntura y Resonancia Magnética Funcional. Dr. Silvio Harres. Brasil
Acupuntura Neurofuncional en la disfunción de la articulación temporo-mandibular. Dr. Alvaro Laens. Uruguay
Alcance y limitaciones de la acupuntura en el paciente con cáncer. Dr. Tomás Dawid. Uruguay.
Riñón 1, Yongquan, como punto de protección neural ante “impending death situations” Dr. Adrian Inchauspe. Argentina
Meridianos Miofasciales, Tensegridad y Acupuntura. Dra. Gabriela Diaz. Uruguay
Importancia de la embriogénesis miofascial en la formación de los puntos gatillos. Dr. Alvaro Laens. Uruguay
Uso de puntos gatillos y motores en el tratamiento de lumbalgias y sacroileítis. Dra. Silvia Rojo. Uruguay
Acupuntura durante el embarazo. ¿Tienen fundamento los puntos contraindicados? Dr. Guillermo Chaibún. Uruguay.
Efecto resucitador del punto Riñón 1: 25 años de experiencia. Dr. Adrian Inchauspe. Argentina
Efectos adversos de la Acupuntura. Dra. Perla Faingold. Argentina
Fluidos corporales en Medicina Tradicional China. Dra. Adriana Galeano. Argentina
Fertilización In Vitro y Acupuntura – Serie de 104 casos con estudio estadístico. Dr. Silvio Harres. Brasil
Diagnóstico por la Lengua en Medicina Tradicional China. Dra. María Florin. Uruguay

16 y 17 de Junio de 2012

Curso de “TECNICAS VARIAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR’’, “Golden Points”, “Acupuntura Escalpeana”, por el profesor invitado PROF. Dr. Wu Tu Hsing, de San Pablo, Brasil, en el Hotel London Palace de Montevideo  Uruguay.

AÑO 2013

SE CONTINÚA CON LOS FOROS VIRTUALES SOBRE TEMAS DE ACUPUNTURA.
Mensualmente, se realizan Foros clínicos virtuales y/o envíos por correo electrónico de preguntas y respuestas sobre temas puntuales de acupuntura.

Enero: Foro nº 1 - Enero. Fueron enviadas 10 preguntas de MTC en el correr del mes, recibiendo rápidas respuestas de los socios, con comentarios finales de la coordinadora.
Febrero: Foro nº 2 - Febrero. Fueron enviadas 3 preguntas de MTC. Las devoluciones fueron personales. Al final del Foro, se enviaron los comentarios finales de la coordinadora.
Marzo: Foro nº 3 - Marzo. Fueron enviados 2 problemas clínicos MTC (hipoacusia, y espasmo facial o tic) y un video sobre diagnóstico diferencial clínico entre acúfenos de origen Déficit de Riñón y acúfenos de origen Exceso de Hígado -Vesícula Biliar. Las devoluciones fueron personales. Al final del Foro, se enviaron los comentarios finales de la coordinadora.
Abril: Foro nº 4 - Abril. Abarcó el tema Mareos, y se insistió sobre el concepto de que no hay Mareos sin Déficit. Los aportes de los colegas participantes fueron muy buenos. Al final del Foro, fueron enviados los comentarios finales de la coordinadora.
Mayo: Foro nº 5 - Mayo. Se siguió con el tema Mareos, para reconocer sus diferentes etiologías según MTC.
Junio: Foro nº 6 - Junio. Se revisan en el Foro, las respuestas dadas en el Examen Final, para afirmar conceptos sobre MTC
Julio: Foro nº 7 - Julio. Se encara una historia clínica de Estreñimiento por Estancamiento de Calor en el Yang Ming. Se insiste en la importancia de la anamnesis para encontrar la desarmonía primaria, la que integra un eje, en este caso, el Yang Ming, el que, tratado , correctamente, resuelve el resto de los síntomas y signos del paciente.
Agosto: Foro nº 8 - Agosto. Se encara una Historia de  Artritis reumatoide tratada con acupuntura y moxa.
Setiembre: Foro nº 9 - Setiembre. Se presentan respuestas varias para resolver un caso de Déficit de Yang de Riñón.
Octubre : Foro nº 10 - Octubre. Encare de un cuadro de Hipo agudo y persistente.
Noviembre: Foro nº 11 - Noviembre. Encare de un cuadro de Enuresis en un adolescente.
Diciembre: Foro nº 12 - Diciembre. Encare de un cuadro de Artralgias y palpitaciones 

16 y 17 de MARZO de 2013

Jornadas de todo el día para la preparacion para examen del Curso de Acupuntura Médica, en el Hotel London Palace.

MAYO 2013

Comienza el Vº Curso de Acupuntura para Médicos, de 200 horas y 2 años de duración, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior.

30 de Mayo al 1º de Junio 2013 

9º CONGRESSO SUL-BRASILEIRO DE ACUPUNTURA, en Curitiba. Brasil 
Asistieron al mismo, varios integrantes de nuestra Asociación. 


3 de Agosto de 2013

Jornada sobre Actualización de Fibromialgia y acupuntura, para Socios. Hotel London Palace, Montevideo. 


2 al 5 de Octubre de 2013

18º Congreso Brasilero de Acupuntura. 8º Congreso Internacional de FILASMA (Federación Ibero latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura). Centro de Convenções da UFOP | Ouro Preto | Minas Gerais. Asisten varios socios y los docentes y directivos presentan conferencias.

En oportunidad de dicho evento, tiene lugar la Asamblea General y Elecciones de FILASMA, eligiéndose para el próximo período de dos años, al Uruguay y la AUA para esta conducción. La Presidente de FILASMA por los siguientes dos años fue la Dra. Silvia Rojo, por entonces Presidente de la AUA.


8 y 9 de Noviembre 2013

Jornadas Rioplatenses de Acupuntura y Jornadas Anuales de Acupuntura del Servicio de Acupuntura del HCFFAA en el Hospital Militar. Montevideo.  

Expositor extranjero Dr. Silvio Harres (Brasil) así como varios expositores nacionales.

Este evento se llevó a cabo ante los participantes de las Jornadas y también contó con la presencia de autoridades institucionales: Direcciones Técnicas y autoridades militares del H.C.FF.AA.; Escuela de Sanidad de las FF.AA. y Dirección Nacional de Sanidad de las FF.AA.

Expositores del Hospital Militar: Dres. Gabriela Díaz, Andrés Lucas, Líber Prudente,  Dres. Silvia Rojo y Alvaro Laens como “integrantes” del Servicio, pues son parte de su historia, expositor invitado Dr. Guillermo Chaibún, expositor invitado de Brasil Dr. Silvio Harres, invitado especial a las actividades científicas que se llevan a cabo por el Hospital Militar desde hace ya varios años .

En la ceremonia de inauguración se hizo un homenaje a la fundadora del Servicio, Dra. Silvia Rojo y a las autoridades de la época, también se  brindó un homenaje especial a los 5 integrantes del Equipo de Docentes Estables de la AUA, en reconocimiento a todo el trabajo realizado.

Se expusieron diversos temas sobre acupuntura y tópicos afines.

 

AÑO 2014


Mayo de 2014

X Congresso Sul Brasileiro de Acupuntura en la Ciudad de Florianópolis – Brasil.  

Asisten integrantes del Directorio, docentes y socios de la AUA; participan a su vez en una reunión de coordinación para el próximo congreso de FILASMA en Uruguay así como la promoción entre los participantes.


Octubre de 2014

Jornadas Rioplatenses de Acupuntura en Buenos Aires, concurriendo y dando conferencias miembros de la Comisión Directiva y otros socios.


Noviembre de 2014

Congreso del Colegio Médico Brasilero de Acupuntura y del Colegio Médico de Acupuntura del Estado de San Pablo CMAeSP. Asisten varios socios; miembros de la Directiva asisten a dar conferencias y a promocionar el próximo congreso de FILASMA que tendrá lugar en Punta del Este el próximo año 2015.

 

AÑO 2015


27-29 de abril

“ACUPUNTA 2015”. 
Entre el 27 y 29 de abril 2015  se llevó a cabo en Punta del Este un Triple Congreso Internacional al que se llamó “ACUPUNTA 2015”.

Se trató de:

  • 1er. Congreso Uruguayo de Acupuntura

  • XIºCongresso Sul Brasileiro de Acupuntura

  • IXº Congreso Internacional de FILASMA (Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura)

Participaron 140 colegas de Argentina, Brasil, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

También participaron como invitados especiales extra-región el Mike Cummings de Reino Unido y la Dra. Konstantina Theodoratou de Grecia, como Directivo y Presidente de ICMART (International Council of Medical Acupuncture and Related Techniques) respectivamente. Se tuvo en la ocasión, la importante oportunidad de un intercambio de ideas con la Dra. Theodoratou, que promueve el ingreso de la Asociación Uruguaya de Acupuntura a ICMART.

Además de las variadas presentaciones y talleres se realizó la Asamblea bi- anual de FILASMA y las Elecciones de FILASMA, siendo elegido México como la próxima sede 2015-2017. Estando presente el Dr. Roberto Gonzalez Gonzáles de dicho país, realiza una video-llamada telefónica con el Dr. Francisco Lozano, le ofrece la Presidencia de FILASMA y el mismo acepta.


MAYO 2015

Se da inicio al VIº CURSO DE ACUPUNTURA para médicos, de 200 horas, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior. De una duración de 2 años, culmina en diciembre de 2016.


7 de NOVIEMBRE de 2015

Tiene lugar la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de la AUA en la que se aprueban modificaciones de Estatutos indicadas por el Ministerio de Educación y Cultura. El texto corregido volvió al MEC para su aprobación definitiva. Los cambios refieren fundamentalmente a la integración y duracion de los miembros de la Comisión Directiva.

7 de NOVIEMBRE de 2015

Tiene lugar una JORNADA DE INTERCAMBIO en formato “MESA REDONDA” para intercambiar experiencias sobre casos clínicos.

Se presentaron dos tipos de historias clínicas: de pacientes complejos que promovieron aportes sobre  diferentes estrategias  terapéuticas y de pacientes con desafíos  poco habituales que ilustraron sobre las posibilidades de la Acupuntura.

 

25 al 28 de NOVIEMBRE de 2015 

XX CONGRESSO BRASILEIRO DE ACUPUNTURA en BAHIA

Participan los Dres. Silvia Rojo y Álvaro Laens como expositores invitados y asisten 7 socios al congreso.