logo_aua_0421_finalN04.png


Actividades 2016 -2020

AÑO 2016

22 y 23 de ABRIL de 2016

Se organiza en Montevideo un Curso de Acupuntura Neurofuncional, a cargo del Grupo de Estudios Neurofuncionales (GEANF) en Montevideo. En esta fecha tiene lugar el Módulo 1.

2 al 4 de JUNIO de 2016

Dr. Guillermo Chaibún participa en carácter de invitado, del Congreso Sul Brasileiro de Acupuntura (ACUFOZ), en Foz de Iguazú, Brasil.

9 de JUNIO de 2016

El Secretario de la AUA Dr. Tomas Dawid participa por primera vez en carácter de invitado, de la Reunión Anual del Directorio de ICMART, la que tuvo lugar el día previo al Congreso Mundial de Acupuntura de ICMART, en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

10 al 12 de JUNIO de 2016

Congreso Mundial de Acupuntura Médica de ICMART en Sofía, Bulgaria. Durante el mismo tiene lugar la Asamblea General de Miembros, en la que habiendo cumplido con todas las formalidades y exigencias previas, se acepta a la AUA como Miembro de ICMART.

A su vez, tienen lugar las Elecciones bi-anuales de ICMART. Se elige un nuvo Consejo Directivo, de 15 miembros, entre los cuales se encuentra el Dr. Tomás Dawid en carácter de Director At Large.

Es la primera vez en la historia de ICMART que en su Directorio se cuenta con un miembro latinoamericano. Si bien esta participación no es estrictamente en representación de Uruguay (AUA) o de los países miembros de FILASMA como Federación ibero-latinoamericana, de alguna manera su participación responde a contribuir a un mejor conocimiento dentro de ICMART, de la realidad de la acupuntura en estos países, incluyendo el Uruguay.

30 de SETIEMBRE y 1 de OCTUBRE de 2016

Tiene lugar el 2º Módulo del Curso de Acupuntura Neurofuncional dictado por el GEANF, cuyo módulo 1 tuvo lugar el 22 y 23 de abril de este año.

29 y 30 de OCTUBRE de 2016

IVº Congreso Internacional de Acupuntura de CMAeSP (Colegio Médico de Acupuntura del Estado de Sao Paulo) y XIIº Congreso de Acupuntura de CMBA (Colegio Médico Brasileiro de Acupuntura).

Dr. Chaibún y Dr. Dawid, Presidente y Secretario repectivamente, participan por la A.U.A. en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en carácter de conferencistas invitados, también viajan varios socios de la AUA como Asistentes.

 

AÑO 2017


MAYO DE 2017

Se inicia el VIIº Curso de Acupuntura para Médicos, de 200 horas y 2 años de duracion, con los auspicios del Minsiterio de Salud Pública, Sindicato Médico del Uruguay y Federación Médica del Interior.

2 a 4 de JUNIO de 2017

Congreso Mundial de Acupuntura Médica ICMART-FILASMA México 2017.

Los Dres. Guillermo Chaibún y Tomás Dawid participan como conferencistas invitados. Participan varios socios de la AUA, algunos de los cuales presentan Posters. La socia de la AUA Dra. Virginia Rodriguez también participa como conferencista y obtiene el 2º Premio en el Concurso de Posters.

En la oportunidad los directivos de AUA Dres Chaibún y Dawid participan en la Asamblea General de FILASMA, en la Asamblea General de ICMART (como Presidente de la AUA y como Directivo de ICMART respectivamente) y de una reunión de coordinación y cooperación entre las Comisiones Directivas de ICMART y FILASMA.

23 de agosto al 18 de SETIEMBRE de 2017

DELEGACIÓN de 31 Socios de la AUA viajan becados a China.

En el marco de un acuerdo binacional entre Uruguay y China, y ofrecida a través de AUCI Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, el gobierno chino ofrece una Beca para que socios de la AUA puedan visitar la República Popular China y hacer un Curso de Medicina Tradicional. El mismo se denominó “2017 Training Program on Technology of Traditional Chinese Medicine for Uruguay” y tuvo lugar en Beijing. El curso se realizó en idioma chino con traductora al español. Durante la estadía se tuvieron clases de todo el día en la sede del Hotel Huang Yuan. Se realizó una recorrida de las diversas áreas del Hospital Xiyuan de la Academia de Ciencias Médicas de China. Fundado en 1955, está catalogado entre los de máxima categoría como referente de la MTC tanto en el área asistencial como en investigación. También se visitó la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing con un recorrido guiado por sus diversos laboratorios, áreas de tecnología diagnóstica basada en conceptos tradicionales, así como su Farmacia Tradicional. También se visitó el Museo de Medicina Tradicional de la ciudad de Beijing. Se hicieron paseos diversos durante todos los fines de semana, incluyendo una de dos días a la ciudad de Shenyang, en el norte del país.

La Beca fue total. Todos los gastos fueron cubiertos por el gobierno de la República Popular China, no recurriendose en ninguna circunstancia, a fondos de la AUA. Tanto los pasajes, hospedaje, comidas y paseos, estuvieron incluidos en la Beca, así como también se entregó a cada socio, una suma de dinero por parte de los organizadores, para gastos personales. La AUA puso como única condición a los socios para inscribirse el estar graduados en Acupuntura. Participaron el total de los 31 asociados inscriptos.

22 al 25 de NOVIEMBRE DE 2017

Tiene lugar el XXIIº Congreso Brasileiro de Acupuntura en la ciudad de Recife, Pernambuco. Asisten el Presidente y Secretario de la AUA en carácter de invitados para dar conferencias y presentar talleres; asiste además una importante delegación de socios en carácter de asistentes.


AÑO 2018

7 – 9 de SETIEMBRE de 2018

Tiene lugar en la ciudad de Munich, Alemania, el Congreso Mundial de Acupuntura Médica ICMART – iSAMS. Participan en carácter de invitados, y en representación de la AUA, Presidente y Secretario Dres. Guillermo Chaibún y Tomas Dawid, los que presentan respectivamente sus conferencias en inglés. A su vez, particiopan de la Asamblea General de ICMART, el Dr. Chaibún como Presidente de la AUA y el Dr. Dawid como miembro del Directorio de ICMART.

11 – 13 de OCTUBRE de 2018

Tiene lugar en San Pablo, Brasil, el XXIIIº Congreso Brasilero de Acupuntura de CMBA y Vº Congreso Internacional de Acupuntura de CMAeSP. Asisten los Dres Guillermo Chaibún y Tomás Dawid en carácter de ponentes invitados y en representación de la AUA. Presentan conferencias y Work Shop. Concurren un importante número de socios de la AUA en carácter de Asistentes.

20 de OCTUBRE de 2018

Tiene lugar la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la AUA. Se procede a lectura de Memoria Anual y Balance, y se elige la Comisión Electoral que actuará en las próximas elecciones de autoridades fijadas para el 17 de noviembre del corriente.

16 y 17 de NOVIEMBRE de 2018

5ª. JORNADA RIOPLATENSE DE ACUPUNTURA y 10ª JORNADA DE ACUPUNTURA MEDICA DEL HOSPITAL CENTRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS en el Anfiteatro del Hospital Militar, en Montevideo. Auspiciado por FILASMA.
Participan conferencistas argentinos, brasileños y uruguayos.

Por primera vez, también se procede a un Concurso de Posters. El Premio fue compartido entre las médicas uruguayas Yeni Ganeglus y Chiao Lin Tung.

17 de NOVIEMBRE de 2018

En ocasión de las Jornadas mencionadas previamente, tiene lugar el ACTO ELECCIONARIO de AUTORIDADES para la COMISION DIRECTIVA de la AUA. Resultan electa la única lista presentada, con el Dr. Guillermo Chaibún como Presidente. Le acompañan la Dra. Gabriela Diaz Vicepresidente, Dr. Tomás Dawid Secretario, Dra. Graciela Lorenzo Tesorera y Dr. Antonio Martinez Vocal. La Dra. Adriana Baffico será la Directora de la Comisión Científica.

20 y 21 de OCTUBRE 2018

La AUA organiza un CURSO de la PROF. DRA. MARCIA YAMAMURA, vicepresiente de CMBA (Colegio Médico Brasileiro de Acupuntura), Directora Científica de CMAeSP (Colegio Médico de Acupuntura del Estado de Sao Paulo), Médica Acupuntora de UNIFESP, Universidad Federal del Estado de Sao Paulo, además de CEO del Centro de Enseñanza CenterAO.

Los temas fueron Tratamiento de las Urgencias con Acupuntura, y Sistema Yamamura de Acupuntura.

AÑO 2019


MAYO DE 2019

Comienza el VIIIº Curso de Acupuntura para Médicos, de 200 horas aula, de dos años de duración, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, Sindicato Médico del Uruguay, Federación Médica del Interior y Colegio Médico del Uruguay.

16 a 19 de MAYO de 2019

Congreso Iberoamericano de FILASMA en la Ciudad de Querétaro, México.

Asisten los Dres. Guillermo Chaibún y Dr. Tomás Dawid en carácter de conferencistas invitados, junto a una importante delegación de socios de la AUA, algunos de los cuales ofrecen conferencias y presentan posters. Entre ellas, la socia Dra. Virginia Rodriguez obtiene el 4º Premio en el Concurso de Posters.

En la oportunidad de este evento, tiene lugar la Asamblea General y Elecciones de FILASMA con participación de la totalidad de sociedades miembros, eligiéndose a Brasil como sede 2019-2021 para la Presidencia. El Presidente de CMBA Dr. Fernando Genschow cede la Presidencia a la Dra. Marcia Yamamura, quedando conformada el Consejo Ejecutivo por Marcia Yamamura (CMBA) Presidente, Fernando Genschow (CMBA) Vicepresidente, Dr. Tomás Dawid (AUA) como Secretario, Guillermo Chaibún (AUA) Tesorero y Dr. Fernando Lozano (COMAH) como Past President. El Dr. Guillermo Chaibún también es elegido Coordinador Regional Sur, que incluye las sociedades de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay).

19 al 21 de JULIO DE 2019

La AUA organiza el CURSO BÁSICO y AVANZADO de ACUPUNTURA DE YAMAMOTO, a cargo del Dr. Alexandre M. Yoshizumi de Sao Paulo, discípulo directo del Prof. Yamamoto. El mismo tiene lugar en Montevideo, en el Hotel London Palace, con una muy amplia concurrencia de socios.

30 y 31 de AGOSTO de 2019

Curso Internacional de Especialización dictado por el Dr. Rafael Cobos Romana, Presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España SAME. En el marco de lo dispuesto y aprobado por Asamblea General del año 2011, se designan a las Dras. Gabriela Diaz y Adriana Baffico, a concurrir en representación de la AUA.

25-27 de OCTUBRE de 2019

Tiene lugar el Congreso Mundial de Acupuntura de ICMART en Gold Coast, Australia. Concurre en representación de la AUA, su Presidente Dr. Guillermo Chaibún quien además de presentar sus ponencias en idioma inglés, participa de la Asamblea General de Miembros, en representación de la AUA.

20 – 23 de NOVIEMBRE de 2019

Tiene lugar en la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil, el XIVº Congreso Brasilero de Acupuntura organizado por CMBA. Concurren Presidente y Secretario en carácter de invitados, presentando ponencias y work-shop.

En la oportunidad también se realizan reuniones de trabajo de FILASMA, siendo que la mayoría de los paises estaban representados por sus Presidentes, y con ICMART, dado que se contó con la presencia de varios miembros del Directorio, incluyendo su Presidente Dra. Hedi Luxenburger.

AÑO 2020

La Asociación Uruguaya de Acupuntura inicia las gestiones ante el Rectorado de la Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH, así como en el Decanato, presentando un Proyecto para el desarrollo de una Diplomatura en Acupuntura Médica.

En diciembre de 2020 la UCLAEH presenta toda la documentación pertinante ante el Ministerio de Educación y Cultura, y está previsto el inicio de cursos, para el mes de JULIO de 2021.

29 de DICIEMBRE de 2020

Tiene lugar la Asamblea General Ordinaria de la AUA. Previa gestión y autorizados por el Ministerio de Educación y Cultura, dicha Asamblea se realiza en forma Virtual. Se procede a lectura de Memoria Anual, presentación de Balance y elección de Comisión Electoral para las próximas Elecciones de Autoridades de la AUA, las que se fijan para el 26 de enero de 2021.